23 jun. 2015

Disforia de David Jasso

  • Titulo: Disforia.
  • Autor: David Jasso.
  • Editorial: Valdemar.
  • Año de lanzamiento: 2015
  • Género: Terror.


Sinopsis:



Algo se mueve entre las sombras, algo viaja entre la locura y el terror La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huida, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno. Disforia es una historia claustrofóbica y aterradora que te dejará sin aliento. El autor de La silla nos sorprende con su nueva novela, una obra aún más terrible y agobiante. Una lucha desesperada por la supervivencia y la cordura. Un viaje al terror más intenso y perturbador, del que no siempre se puede regresar. Una historia que te atenaza y te obliga a traspasar los límites de la razón. David Jasso (Zaragoza, 1961), se dio a conocer con la novela de culto La silla. Desde entonces ha publicado ocho libros en solitario e innumerables relatos y colaboraciones. Está considerado como una de las voces más potentes e innovadoras del terror español. Sus historias combinan realismo y tensión; poseen un marcado ritmo cinematográfico y resultan extremadamente adictivas. Se ha especializado en historias claustrofóbicas e intensas que generan en el lector una profunda sensación de agobio (e incluso disforia). Ha ganado numerosos premios. Es miembro fundador de Nocte, la asociación española de escritores de terror. Ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión, como productor audiovisual y locutor profesional. Imparte talleres literarios y de creatividad. No cree en los fantasmas, tampoco en las personas.

Opinión personal:


Conocer a David Jasso como escritor ha supuesto ser consciente de lo mucho que puede dar de sí una historia que trascurre en apenas un par de metros cuadrados, prácticamente, durante la totalidad de la narración.


El autor nos presenta una novela sórdida, narrada desde la más absoluta desesperación a la que conduce la pérdida de horizontes que alcanzar para el ser humano, a la hora de conferirle sentido a su existencia, y cómo cuando aquellos que priorizaban sus vidas desaparecen, la necesidad acuciante por reemplazarlos con rapidez puede llevar a la más despótica barbarie, deshumanización y locura.


Una sociedad que no sabe aprovechar sus recursos, donde se propaga el caos sin control, la violencia y el pesimismo constituyen el telón de fondo de un thriller asfixiante por su ritmo y su escenografía, que amenaza con arrastrarte en la vertiginosa caída que protagonizarán los escasos personajes presentados, hacia el abismo de la locura y la lucha por la auto conservación y la supervivencia.



Con un estilo increíblemente fluido, capítulos cortos y una narrativa nacida para trasladar y asentar en el lector el desconcierto, el pánico y la tan temida angustia que no cejará en su empeño por provocarte una explosión de ansiedad histérica, hasta desentrañar su desenlace,  Disforia, se convierte en uno de los hallazgos de 2015.


María Martínez Ovejero

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me gustan mucho los libros de terror de este estilo y hace tiempo que no he leído ninguno, me lo llevo apuntado como próximas lecturas.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo como Ana Fernández.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!
      La verdad es que es una yo ya de escritor y ha sido un verdadero placer descubrirlo.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña. Me alegro mucho de que el libro te haya gustado. Tus comentarios son muy interesantes y me animan a seguir trabajando. Un abrazo. David Jasso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por regalarnos esas angustiosas horas de lectura! ;)
      Fue un verdadero placer conocer tu trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar