12 jun. 2015

Khimera de César Pérez Gellida








Título: Khimera.
Autor:César Pérez Gellida..
Editorial: Suma de letras..
Año de lanzamiento: marzo 2015.
Género: Ciencia Ficción.


Sinopsis:




2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.

En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J. R. R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.



Opinión Personal:

César Pérez Gellida ha conseguido lo que parecía imposible: al más puro estilo del Realismo ha fabricado un espejo que logra desplazarse en el tiempo, y con él captar la realidad del momento tal cómo será.

No muy amante de la ciencia ficción y algo decepcionada porque el regalo que solicité se refería a su anterior trilogía, tomé entre mis manos el volumen con ciertas reservas. Reservas que no tardaron en convertirse en el más absoluto y asombroso espanto al comprobar que en mitad de una trama muy bien urdida, el autor nos estaba poniendo delante de las narices, una realidad desoladora, aterradora y, lo que aún hacía que fuera más espantosa, es que muchos de los hechos que fraguaron tremenda devastación se estaban cumpliendo y desarrollando a tiempo real.


Para todos aquellos que vivimos con obtusa comodidad los tiempos que se nos ofrecen y que no nos preocupamos en contemplar más allá el alcance de los movimientos que las grandes potencias gestan frente a nosotros, en nuestros territorios y de los que sin duda formamos parte, como simples peones de una partida de ajedrez que lleva tiempo jugándose en la clandestinidad, de un mundo, de una población que se niega a abrir los ojos, supone un grito, un clamor a reaccionar sin demora.

Si bien es cierto que para una auténtica ignorante en temas tecnológicos, la lectura llegó a hacérseme pesada en ciertas fases por la cantidad de información, perfectamente detallada y documentada, el contrapunto de acción y tramas ocultas, personajes con identidades por desvelar y una muy bien hilada urdimbre de traiciones, lo compensaron con creces.

Sin duda una novela que marcará un antes y un después en nuestra forma distraída y anodina de ver un telediario.

Mi enhorabuena al autor por un trabajo, tanto de documentación, como narrativo, impecables.

María Martínez Ovejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario