23 jul. 2016

La chica del tren de Paula Hawkins



 






  • Ttulo: La chica del tren.
  • Autor: Paula Hawkins.
  • Editorial: Planeta.
  • Fecha de lanzamiento: junio 2015.
  • Género: Novela negra.  




  • Sinopsis: 

    ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?Rachel, sí.

    Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

    Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


    Opinión personal:

    Si bien no soy una lectora que se deje llevar por las listas de "los más vendidos", y hace un tiempo decidí leer solo lo que realmente me apeteciera, he de reconocer que como amante del género negro y observando el revuelo que había levantado esta novela, no pude resistirme.


    No suelo comenzar un libro con expectativas de ninguna clase y en este caso haberme dejado llevar por el "bombardeo" de elogios habría constituido un craso error. Nada más comenzar la lectura, comprobé que era, por definirla con un solo término, "escasa". Escaseaba de talento narrativo, sus descripciones eran pobres, máxime teniendo en cuenta que la autora utiliza el recurso del "diario" para toda la novela y no contamos con un narrador sino que vemos a través de las "memorias" de sus personajes, dicho sea de paso de un volumen y una credibilidad muy cuestionables.

    Pero volvamos, quizás a lo que más me indignó como lectora y es el, ya mencionado y mal empleado, "recurso narrativo en forma de diario" que será usado de forma "tramposa" y a su conveniencia durante toda la novela. Me explicaré mejor, estos "dietarios" (sí, de varios personajes. Tres en concreto) recogen sus idas y venidas durante el día, recuerdos, sentimientos, pensamientos, reflexiones... de modo que no puedes obviar durante el 90% de las páginas una serie de acontecimientos (determinantes y lo único que daría cohesión a la narración), para en última instancia sacarte de la chistera un asesino y sorprender (sin conseguirlo) al público.

    Por todo esto considero La chica del tren una novela del todo sobrevalorada. Aunque he de reconocer que la antipatía que despertó en mí su protagonista desde el inicio, y que no hizo sino acentuarse durante los acontecimientos venideros, no contribuyó a una opinión positiva del conjunto.

    Sí puedo decir en su defensa que si buscas una lectura rápida, de frases cortas, sin alardes de tipo alguno, la encontrarás entretenida y apropiada para llenar, por ejemplo, un viaje en tren.

    María Martínez Ovejero.

    2 comentarios:

    1. ¡Hola! Tengo pendiente en mi estantería este libro.
      Saludos^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola, guapa!
        Pues yo casi que elegiría otro si vas a comprarte lo, si ya lo tienes, espero que te guste más que a mí. ;)
        ¡Gracias por pasarte! Un besote.

        Eliminar