20 ene 2016

El año en que te conocí de Cecelia Ahern





  • Ttulo: El año en que te conocí.
  • Autor: Cecelia Ahern.
  • Editorial: Ediciones B.
  • Año de lanzamiento: noviembre de 2015
  • Género: Romántica, narrativa contemporánea.

Sinopsis:


Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo...



Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...


Opinión personal:

Está empezando a convertirse en una costumbre para mí, comenzar mi año de lecturas con un trabajo de Cecelia Ahern. Lo hago, ¿porque es una de mis autoras favoritas en la actualidad? Puede ser. ¿Porque pienso que cada una de sus novelas guarda un mensaje mucho más profundo que va más allá del mero argumento? También. Pero, sobre todo, porque es una autora que desde que se cruzó en mi camino con diecisiete años, a día de hoy, no me ha defraudado con ninguno de sus trabajos.

Cecelia Ahern consiguió con veintitrés años, que el mundo entero nos pusiéramos en pie y aplaudiéramos lo que había hecho con Posdata: te amo, cuando no era más que una niña. Y lo consiguió, no porque su libro fuera una bonita historia de amor, sino porque nos presentó el amor en estado puro, aquel que permanece más allá de las personas y del tiempo y nos traspasó el corazón con su sensibilidad y talento arrolladores.

Si he decidido hablar en primer lugar, en líneas generales, de esta autora antes de centrarme en la novela en concreto a la que va dirigida la reseña, es porque este blog solo tiene un año y por mis manos ha pasado toda su bibliografía aunque no esté reflejado más que en otra ocasión en la lista de reseñas.

Para mí, la magia de esta escritora, que rezuman todos sus trabajos, no reside en sus argumentos, que son siempre originales cubiertos por un envoltorio de cotidianeidad, su encantador y chispeante sentido del humor, su prosa exquisita ejemplo de buen gusto y corrección lingüística o su embaucadora frescura. Cualquiera de ellos sería suficiente para decir que, leer una de sus novelas, merece mucho la pena. Pero creo que el principal recurso de Cecelia es, que invariable e independientemente de la trama que sirve como hilo conductor de la novela, ella conseguirá ponernos frente al espejo y obligarnos a contemplar, libres de toda indumentaria de cualquier clase, lo que somos.

El año en que te conocí puede que no contenga una hermosa historia de amor como Posdata: te amo, ni un chispeante romance a través del tiempo como Donde termina el arcoíris, ni siquiera una desternillante paradoja como podría resultar sentarte en una mesa frente a frente con tu vida para comentar cómo está yendo, como en el caso de Una cita con mi vida, o una original manera de irrumpir en la existencia de otro para salvarle de caer al vacío, literalmente, como el ejemplo de Cómo enamorarte. Creo que esta novela ha supuesto un punto de inflexión en la vida de la autora que le ha obligado a plantearse su vida y su escritura con mayor seriedad. 

Sin dejar de lado el rabioso encanto de su expresión escrita, el ácido sentido del humor que lleva al lector a pasar las páginas debatiéndose entre cómo deshacer ese endiablado nudo que atenaza su garganta y amenaza con derramarse en forma de torrente lacrimógeno y una permanente sonrisa en los labios, Cecelia Ahern nos presenta a una mujer, todavía joven, que ha debido parar en seco y tomarse un año obligado de “vacaciones pagadas”, que a través de la destrozada vida de un vecino, padre de familia, al que su mujer acaba de abandonar, han despedido y al que su hijo adolescente odia, comprenderá que no es solo la vida de los demás la que necesita un “arreglo urgente”, la más necesitada es la suya propia, ¿o la nuestra? Porque como ya he dicho la autora volverá a hacer alarde de ese don que tiene para desnudarnos y exponernos ante nuestros propios ojos espantados, inquisidores y, sobre todo, perdidos, que solo buscan el camino correcto a seguir.

El año en que te conocí, es una historia normal, donde Jasmine podría haber sido María, Ana, Beatriz, Antonio, Marcos… porque realmente más que una novela, es una lección de vida.

Me gustaría poner fin a este comentario con una cita del libro;

«Te ayudé a ayudarme, me ayudaste a ayudarte, así es como debe ser, porque de lo contrario la propia idea de ayudar quedaría obsoleta. Siempre he pensado que recibir ayuda suponía perder el control, pero debes dejar que alguien te ayude, debes desear que alguien te ayude, y solo entonces puede empezar la metamorfosis.»

María Martínez Ovejero.


8 comentarios:

  1. Me ha parecido una reseña muy completa. No he leído nada de esta autora y el género romántico no es mi favorito pero la verdad es que tiene buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Charo! Muchas gracias por pasarte.
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.
      Yo tampoco soy mucho de novela romántica, pero Cecelia Ahern se desmarca de cualquier otra autora. Más que de amor, escribe sobre las personas.
      ¡Ojalá le des una oportunidad! Apuesto que no te defraudará.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Quiero que conste en acta que estoy super dormida e igual digo cosas sin sentido.

    La cita del libro es lo que más me ha llamado de este porque yo soy de las que piensan " pedir ayuda esta feo, es de débiles, y que no puedo hacerlo"
    Pero creo que me haría muy bien leer el libro y quiero leerlo. Así que como lleve dinero encima y me lo encuentre por algún lado caerá.

    Las lecciones de vida son necesarias.
    Y ahora me voy a dormir.
    Buenas noches. xD

    (Este debe ser el comentario más corto de la historia de Marina)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, las lecciones de vida son necesarias. Yo también era de las que pensaba que pedir ayuda es de débiles y dejarte ayudar también, pero con el tiempo comprendes que hay cosas que no puedes, ni tienes, que afrontar solo y que a veces es tan bueno dejar que te ayuden para ti como para quién lo hace.
    Si puedes hacerte con cualquiera de ella, te llevarás a casa una gran lectura, una gran lección.
    Y ahora... ¡A dormir!

    ResponderEliminar
  4. De la autora he leído Pd: Te quiero y Al final del arcoiris y la verdad es que me gustaron. Gracias por esta reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los dos una maravilla, esta autora tiene un encanto muy muy especial. Espero que te guste si le das la oportunidad.
      ¡Mil gracias por pasarte!Un besote.

      Eliminar
  5. Me encanta esta autora y tu reseña me ha parecido muy completa. Este en concreto no lo he leído, pero si Posdata: te amo, Donde termina el arcoiris y Si pudieras verme ahora. Los tres me encantaron y de hecho me he releido "Donde termina el arcoiris" este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una gran autora, a mí también me encanta. Yo he leído todo de ella aunque aquí solo están la reseña de este y de "Cómo enamorarte".
      Tiene una magia y un encanto muy muy especiales. No te cuenta una simple historia de amor, te regala una experiencia literaria preciosa.
      Muchas gracias por pasarte.
      ¡Un besote!

      Eliminar