27 ene. 2016

Cicatriz de Juan Gómez-Jurado




  • Ttulo: Cicatriz.
  • Autor: Juan Gómez-Jurado.
  • Editorial: Ediciones B.
  • Año de lanzamiento: noviembre de 2015
  • Género: Novela negra.

Sinopsis:


Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

Opinión personal:

Hace un tiempo que venía viendo y ojeando opiniones sobre esta novela y, aunque no soy muy dada a guiarme por las opiniones de otros y sí de la sensación que un libro me transmite al verlo o tocarlo en la librería, decidí incorporarlo a mi biblioteca hace unos días. 

Cicatriz de Juan Gómez-Jurado es un thriller con tintes de novela negra. Primordialmente, me llamó la atención, nada más iniciar la lectura, la falta de “encanto”, y no me refiero a solo el atractivo físico, que aunque parezca mentira en los tiempos que corren, no es lo más importante de un protagonista (siempre podremos recurrir al célebre y “sexi” Hercules Poirot como ejemplo), sino en todos los aspectos. Un genio informático, con fobia social, traumas infantiles, problemas económicos, sin una bonita relación amorosa que aderece su aburrida existencia y si, muy poco agraciado. Y, aunque haya podido parecer que esto ya había determinado mi opinión sobre la obra, nada más lejos de la realidad. Rescatar el concepto del protagonista anodino que pierde en favor de la historia, me ha gustado. Lejos de suponer una carencia, ha abierto la puerta a la posibilidad de centrarnos en una trama bien hilada, excelentemente documentada, ágil y, aunque no sorprendente ni con un desenlace explosivo, sí una lectura que te mantiene pendiente de su desarrollo. Un argumento sórdido que juega con la soledad a la que algunos “inadaptados”, que no terminan de asimilar esta vida de cara al público donde tienes que venderte cada segundo, se mezcla con el oscuro ambiente de las mafias procedentes del Este, la trata de blancas y menores, la prostitución y el asesinato.

La nota de "color" vendrá dada por una protagonista femenina que se ha forjado a base de golpes, en gran medida literalmente hablando, con una personalidad muy atractiva desde el punto de vista psicológico y que formará un tándem ganador junto a nuestro "triste" principal. Irina favorecerá una evolución natural y creíble en Simon, que por ella se verá inmerso en un mundo que seguramente ni siquiera se había planteado como existente.

De lectura fluida, con una prosa elegante sin necesidad de florituras, sin duda obtendremos un tiempo más que entretenido de lectura. Una novela que no defrauda.

Por último, me gustaría felicitar al autor por los millones de ejemplares vendidos en más de cuarenta países y, sobre todo, agradecerle que nos demuestre que, siendo español, también se puede. ¡Enhorabuena!

María Martínez Ovejero.

15 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Tengo pendiente aún su otra novela "el paciente" que ya tengo en la estantería y tengo muchísimas ganas ^^ Si me gusta, que seguro, me aventuraré a leer este :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo "El paciente" quise regalárselo a mi madre por su cumple el año pasado (y así lo leía yo, de paso :P), pero estaba agotado. Así que el otro día lo vi en la librería y dije "vamos con él" y la verdad es que pasas un buen rato.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola guapa, pues ya es la segunda reseña que leo de este libro y positiva.
    Yo es que no suelo leer este género, pero no lo descarto. Nunca se sabe...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      ¡A mí es que la novela negra me encanta! De todas formas no es un libro centrado tanto en asesinatos y crímenes cruentos, como en el tema de las mafias del Este y la prostitución. Todo a través de la historia, terrible, de un personaje bastante peculiar.
      ¡Mil gracias por pasarte!
      Un besote.

      Eliminar
  3. Joe María , llevo una empanada como un templo. Pensaba que te seguía en el blog!! PErdona :(

    No he leído aún Cicatriz. La tengo en digital, que lo haré pronto (espero), pero con el boom del momento me agobié y no quise leerla a la vez que todo el mundo. El argumento me llama, es de mi estilo, creo q puede gustarme.

    Un besote *-*
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajaja! Ni te preocupes, guapa! Yo soy una nulidad en estas cosas.
      Creo que te gustara, se desmarca un poco de la novela negra cruenta tan de moda hoy en día.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un besote enorme.

      Eliminar
  4. Hola

    Parece interesante. Quitando lo de la fobia social, el perfil del protagonista masculino no es tan inusual como debería ser. Y eso de enamorarse de alguien que vive a miles de kilómetros de uno, tampoco es tan inusual como debiera.

    Vengo de un blog que reseñó tu libro Tierras de Luz, Tierras de Sombra, que tiene buena pinta. Leeré más reseñas y la sinopsis :)

    Saludos.

    Donald

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este tipo de protagonista tuvo su momento hace unos años, pero ahora se lleva el "guaperas total", eso es innegable. Y está bien romper estereotipos.
      Te agradezco que te hayas interesado por mi novela. En unos de los apartados del blog tienes todas las reseñas recopiladas. Pero es juvenil. ;)
      Un besote y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Hola María.
    He tenido este libro en la mano en la librería y la verdad es que he estado apuntito de comprarlo, y después de tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad sin duda.
    Me alegra mucho ver como los escritores españoles se hacen un gran hueco en la literatura internacional, mi más sincera enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Yo entré a la librería a mirar y salí con él... :D
    La verdad es que es un gustazo ver que un autor español llega lejos.
    ¡Mil gracias por pasarte!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Queria decirte que acabo de hacer una reseña sobre Recuerdame tu primera novela y me encantaria que la leyeras ^^ http://paginasysonrisas.blogspot.com.es/2016/02/recuerdame-de-maria-martinez-ovejero-un.html#comment-form

    Espero que te guste a mi tu libro me ha encantado :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      ¡Mil gracias por leerme y por la reseña!
      He compartido tu opinión en las redes sociales, pero no te encuentro para seguirte en ella, solo en blogger.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Hola!
    Hace tiempo que quiero leer este libro pero siempre lo voy dejando pasar. Espero animarme pronto.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro. Pasarás un rato entretenido. Espero que te guste y si te apetece compartir opinión cuando lo leas, será genial. Un besito.

      Eliminar
  9. Hola,

    te he nominado a Liebster award por si queres hacerlo, te dejo mi blog: para que lo revises http://palabrasdeunmago.blogspot.com.co/2016/05/liebster-award.html

    Saludos!

    ResponderEliminar