14 ene 2016

XIII Reinos: La extraña herencia de Mei L. Rodríguez






  • Ttulo: XIII Reinos: La extraña herencia.
  • Autor: Mei L. Rodríguez.
  • Editorial: Círculo Rojo.
  • Año de lanzamiento: enero de 2015
  • Género: Fantasía.

Sinopsis:


Niliem Enard es una chica bendita por el fuego que trabaja como costurera en Korter, el mayor reino de elfos blancos. La joven trabaja de sol a sol para tratar de curar a su madre de una terrible enfermedad, pero lo que ella no sabe es que pronto su vida cambiará por completo, y la llevará no solo a poseer un reino, si no a tener que recuperarlo, acabando con el tirano que se lo robó a su familia. 

La extraña herencia es el primer libro de la trilogía XIII Reinos perteneciente a la saga Leyendas de Thaindor, saga fantástica en la que la magia, los dragones, y los seres extraordinarios cobran vida en distintas aventuras para relatarnos  la historia de este universo.

Opinión personal:

Me gustaría decir, para iniciar la reseña, que me ha costado bastante hacerla y he tardado más tiempo del que me hubiera gustado porque me he encontrado ante un caso complejo y con una disparidad tremenda entre la calidad de la historia y la de la edición. Para que se comprenda con claridad voy a pasar a hablar directamente de la novela.

La extraña herencia es la primera parte de una saga de fantasía que se desarrolla en un mundo fantástico llamado "Thaindor". La narración nos llevará de la mano de muchos personajes cuyas historias conoceremos sin demasiada profundidad, de manera independiente hasta que la trama los cruce en determinados momentos, sin llegar a hacer hincapié en un protagonista concreto o, en demasía, en las relaciones que se establecen entre ellos. Quizás esta sea la razón que provocó que me costara bastante empatizar con alguno de ellos y es que, aunque es un libro de un grosor importante, en mi opinión, los protagonistas, en especial los femeninos, adolecen de falta de carácter. A pesar de esto, me sorprendió de una forma gratificante y muy positiva el derroche de imaginación de una autora que ha creado un universo completo y ciertamente complejo; con una mitología perfectamente desarrollada y trabajada hasta los mínimos detalles: como la historia y tradiciones de cada territorio, sus lenguas, sus leyendas, las razas que habitan cada porción de tierra... Tengo que comentar un detalle que llamó poderosamente mi atención y es que cada capítulo comienza con una cita textual atribuida a un personaje importante de este universo, ya sea del mundo de la filosofía, la política, la ciencia...; lo cual pone de manifiesto el meticuloso trabajo de la creadora. Durante toda la lectura aprecié la influencia en Mei de los videojuegos, sobre todo en las descripciones de los combates, y de la mitología grecolatina, así como de algún movimiento sociocultural como "la Cultura Gótica".

Pero, llegados a este punto, me siento en la obligación de dejar de lado la crítica argumental y centrarme en "la manzana de la discordia" y es la edición de este libro. Es cierto que la proliferación de autores autoeditados han disminuido (salvo ocasiones en el que el trabajo es impecable) la calidad del producto final que supone una novela. Con total sinceridad diré, aunque pueda resultar que gozo de poco tacto, que me parece de vergüenza que un sello editorial, en este caso Circulo Rojo, permita que una novela salga a la venta con este resultado. La obra presenta una maquetación, no pésima, sino inexistente: los diálogos aparecen en el mismo párrafo haciendo muy complicada la lectura y dificultando la compresión. La puntuación no sigue apenas norma alguna durante la totalidad de la narración, hay cambios de formato continuados, interlineados dobles y sencillos dejados caer aleatoriamente, guiones cerrando párrafos... y quizás lo que me resulta más preocupante es la abundancia de errores ortotipográficos.

He dudado mucho en realizar esta reseña, porque es cierto que la escritora tiene una gran historia entre manos y la está desarrollando y llevando muy bien, pero la edición ha destrozado por completo un trabajo, que de otro modo, me hubiera dejado un poso notablemente más agradable.

María Martínez Ovejero.

17 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Entiendo tu postura y de verdad lo siento por los errores que tiene, la segunda parte me la estoy tomando con más calma para evitar todo esto. Me sabe mal que los personajes no te llegaran, son muchos y a lo mejor es difícil conectar con ellos. Espero que en el próximo eso cambie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que esto cambiará, porque no es un problema de la historia. Tienes un gran universo entre las manos y sé que la corrección llegará y que salvará este escollo porque cuentas buenas historias. ¡Ánimo! Y a seguir. Un besote Mei.

      Eliminar
  2. Jovencita...
    o bueno, tal vez no tan jovencita :P
    Debería darle vergüenza no publicar desde hace mes y medio casi dos! ( Aunque aquí una servidora tiene su blog también abandonado )

    Este libro yo quería leerlo porque la historia por lo que veo está muy bien trabajada y no oí malas críticas respecto a él. Pero todo el tema ortotipográfico y tal me tira mucho para atrás y aun a riesgo de perderme una buena historia voy a dejarlo pasar, por el momento. Sí, porque lo único que voy a conseguir es cabrearme y acabaré cogiéndole tirria a un libro que igual, editado correctamente, me podría gustar.

    Tal vez a algunos no les pase, pero a mi ese tipo de errores me molestan mucho a la vista, hacen ruido. Y conforme vas leyendo te da dolor de cabeza, genera instintos asesinos por decirlo de alguna manera jajajaja.

    Y sinceramente no voy a comprarme un libro en estas condiciones porque al precio al que están, prefiero comprar un libro que sé que me va a gustar y que no contenga estos errores.
    Por ello esperaré a una segunda edición o siempre puedo pedirlo prestado a alguien que lo tenga :3

    Y tienes mucha razón en lo lamentable que es que una editorial permita publicar un libro en estas condiciones. Si yo fuera ellos se me caería la cara de vergüenza. No solo deja mal al autor sino a la propia imagen de la editorial. Y eso habría que arreglarlo, porque ahora el libro está por ahí y por muchas segundas ediciones que se saquen o segundas partes, esos fallos seguirán estando ahí.

    Tendrían que haber sido un poquito más responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pena, que esta gente se hace llamar "editorial" cuando lo que son es una imprenta que tal cual les llega el archivo lo imprimen y le ponen una portada y un sello, aprovechándose de la ilusión de los autores y, por supuesto, de su dinero con promesas de ventas y promociones. Si esto se denunciara, a lo mejor, alguien escuchaba y hacía algo con estos parásitos de la literatura que timan a la gente jugando con sus sueños.

      Eliminar
    2. Deberían ser muchas las denuncias que se hicieran porque ya sabes como van estos temas..xD LENTOS!
      Es que debería estar prohibido sacar a la venta un libro que no ha sido revisado o que no está totalmente revisado y tiene fallos.
      Debería ser así, porque sería lo justo.

      Eliminar
  3. Otro caso de "pseudoeditorial jodiendo al autor". A la escritora y su historia los has puesto en un pedestal, realmente dan ganas de leerle, con un universo tan currado y con tantos personajes, geniales descripciones, buena trama... pero tuvo que pasar por circulo rojo. Grave problema al que se enfrenta la autora, porque con esa maquetación y corrección (que encima la inversión en la compra es de las elevadas), muchos de los que se arriesguen con su libro, en las condiciones actuales, puede que la tachen para siempre de su lista y no continúen con la saga.

    Las prisas a la hora de publicar no son buenas (yo pequé de ello hace cinco años y doy fe de que solo hacen daño, tanto a la obra como al autor) y tomarse el tiempo necesario para sacar una edición acorde con el buen nivel del resto de apartados de la novela merece, y mucho, la pena. Mi consejo para Mei es que saque del mercado esta edición, se curre una propia (incluso le saldrá muuuuucho más barata) y comience de nuevo. Si no, puede volverse muy en su contra, y eso que la historia parece muy buena. Una lástima dejarla marchitar de esta manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he comentado esta opción como la que yo elegiría.
      Es una pena que la gente se quede con esta carta de presentación con el potencial que tiene.

      Eliminar
  4. Qué lástima pues enseguida que he visto la portada me ha gustado, lástima de la editorial :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es una lástima que una corrección mala y una maquetación inexistente empobrezcan una buena historia.
      Mil gracias por pasarte! Un besote.

      Eliminar
  5. Pues yo lo lei y te aseguro que soy muy tiquismiquis con las faltas, y las tiene, claro que si. Pero en ningún momento me impidieron continuar con la lectura o me dieron ganas de dejar la historia, porque ésta, es lo suficientemente buena para seguirla. No se, no creo que la mala edición sea algo tan exagerado, yo por lo menos no lo vi asi. Es una pena que a la gente ahora se quede solo con eso.
    Y sobre lo de los personajes, yo si los vi con caracter y empatice con ellos.
    Como se suele decir, para gustos colores jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Montse, no he hablado mal del argumento de la novela ni de la historia en ningún momento, lo cual, como bien has dicho, sí es susceptible de gustos. He expuesto mi opinión sobre algo que no es objeto de opinion y que, además, es evidente desde la primera a la última línea nada más abrir el libro: la ortografía, la tipografía y la maquetación. Estas se basan en unas normas, que nos gusten o no, tenemos que cumplir y a las que todos los hispanohablantes nos sometemos.
      Comprendo que como amiga de la autora te sientas en la necesidad de salir en su defensa, pero no te equivoques, porque esto no ha sido ningún ataque a su trabajo.

      Eliminar
    2. No salgo a defender por ser amiga ni mucho menos, y que me digas eso, precisamente tú, me fastidia, sinceramente.
      Tampoco he dicho que tu digas que el argumento esté mal, solo digo que en mi caso, me quedo con la historia por encima de los fallos y estos en el de Mei no me impidieron seguir con la lectura. Y que ahora la gente se está quedando únicamente con lo de los fallos sin tener en cuenta que la historia en si, merece mucho la pena.

      Eliminar
    3. Es tu opinión y la lectura que tu has extraído de la reseña, pero creo que en ningún momento he pretendido desvirtuar la historia ni el trabajo de la autora como creadora, más bien todo lo contrario. Pero es tan importante el qué se dice como el cómo se hace. Las palabras son el instrumento de un escritor y siguen una normativa. Respeto que tú no le des importancia, pero creo que a la mayoría de los lectores nos "chirrían" este tipo de errores.
      No creo que sea justo para todos aquellos que pasan horas y horas corrigiendo manuscritos que en una reseña se pase por alto esto que tu entiendes como "detalles sin importancia".

      Eliminar
    4. Por supuesto que le doy importancia, y si los tienen lo menciono en mis reseñas. Pero prefiero hacer hincapié en lo bueno de la historia, y en lo que puede gustar al lector, si la historia me llena lo suficiente y me hace disfrutar, como es el caso. Y ni es menos justo, ni soy menos sincera.
      Si una historia ademas de faltas, no tiene nada bueno que sacar, creeme que lo digo.

      Eliminar
  6. Es una lástima que una buena historias se vea dañada por un error tan grande como este, le daré una oportunidad a la historia,me parece injusto que una historia se vea perjudicada por estos errores, así que veremos como me va :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karla!
      La verdad que sí es una lástima, porque como ya he dicho es una buena historia y un mejor universo, muy trabajado.
      ¡Espero que lo disfrutes!
      Un besote y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. A mí me parece estupendo que para ti la ortografía sea un "detalle" a pasar por alto, no es mi caso y como tal lo expongo para que cada quien sea consciente de lo que va a encontrar y por lo que va a pagar.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar