5 feb 2015

Raken, la ciudad del origen y el olvido de Jorge A. Garrido







Título: Raken, la ciudad del origen y el olvido.
Autor: Jorge A. Garrido.
Editorial: Autoedición.
Año de lanzamiento: 2015.
Género: Ciencia ficción.





Sinopsis: 

Pasado el año 2080, la hegemonía del ser humano sobre la Tierra sufre un profundo revés. Las ciudades se encuentran aisladas unas de otras y la supervivencia pasa por pequeñas comunidades de personas. Los recursos son muy escasos, pero no solo han de preocuparse por llevar algo a la boca, sino también por no convertirse en el plato del día de ellos. Algunos creen que son monstruos; otros humanos que perdieron toda fe y cordura; algunos incluso que son demonios. Fil es uno de estos pocos supervivientes, aunque él hace mucho tiempo que decidió ir por libre, sin confiar en nadie más que en él mismo. Sin embargo, su encuentro con Inara puede cambiarlo todo, incluso lo que cree saber sobre su mundo. Aún hay quien busca la verdad a este desastre, pero la mayoría únicamente ve algo cierto: cada nuevo amanecer vivo es una nueva victoria frente a la muerte. 



Opinión personal: 

Antes de nada, me gustaría confesar que nunca he sido muy aficionada al género de la Ciencia Ficción. Comencé la lectura de esta obra por el buen sabor de boca que me habían dejado los primeros trabajos del autor, que conforman la Saga Ojos de Reptil, ya reseñadas en este blog y que particularmente me devolvieron las ganas de sumergirme de nuevo en el mundo de la fantasía.


Inicié la lectura de Raken, la ciudad del origen y el olvido, sin demasiadas expectativas de hallar en ella rasgos diferenciadores de lo que está tan a la orden del día en la actualidad. Y en principio, es lo que encontré: un mundo apocalíptico, devastado y sin apenas recursos. Los supervivientes se mantienen como pueden asediados por unas criaturas monstruosas que se alimentan de humanos. Sin embargo, la frescura, espontaneidad y simpatía del protagonista me ganaron casi desde el principio y me sorprendí disfrutando de un género que antes había evitado en lo posible. Situaciones de tensión, peligro y un tanto… “extrañas” me mantuvieron en vilo durante minutos, magistralmente llevadas por un escritor joven que madura novela a novela y que no pretende en ningún momento hacer alarde de nada, si bien cuida siempre su prosa y deja caer ciertas nociones “científicas” que vienes de maravilla para comprender el desarrollo de la trama. Sin aspavientos ni ostentosidades, nos adentramos en una novela amena, fácil de leer, distendida y por supuesto muy entretenida.


Y… de repente, cuando ya no esperas de la trama sino una historia más de “mundos postapocalípticos”, surcada de criaturas extrañas y humanos que luchan a diario por ver salir el sol un día más… ¡ZAS! La historia da un giro tan increíble que no pude menos que lanzar una carcajada al aire y reconocer que, de nuevo, este autor había conseguido sorprenderme. Desde ese momento ansiaba pasar las páginas y descubrir qué ocurriría con sus personajes, qué secretos me deparaba cada nuevo capítulo, cuándo descubriría el origen de tan inquietante realidad. Y de esta manera me descubrí del todo cautivada, de la manera más auténtica, por una historia refrescante y muy absorbente.


Si tuviera que definir con una sola palabra esta lectura sería con la de: asombrosa. Increíblemente asombrosa.

Enhorabuena Jorge. A Garrido por este cuarto y estupendo trabajo, que sin duda augura una carrera más que prometedora en este complicado e ingrato mundo que es la literatura.

Para más información sobre el autor y su obra visita: www.delaplumaalaweb.com 



María Martínez Ovejero.

4 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, quizá le de una oportunidad, gracias por la reseñita :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pem!
      Espero que la disfrutes si decides leerla. Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Hello!!
    Me encanta!!.
    No tenía ni idea de que iba Raken, sinceramente, pero al ver todo lo de la escena apocaliptica, debastad, monstruos..adsfasdfadsfadsfadsfa
    Y sentía mucha curiosidad por saber de qué trataba el libro y aquí me encuentro jajajaja.
    Ala, otro más para la lista. Aquí la gente no me da ni un respiro jajaj

    Un beso!
    Mavy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor que tiene es el giro argumental que hay a mitad de la novela. Te quedas O.O
      Pero claro... ¡qué voy a decir yo!, ¿no? :P
      ¡Gracias por pasarte!
      Un besote, guapa.

      Eliminar