14 feb 2015

La hoguera del odio de María Barbancho






Título: La hoguera del odio.
Autor: María Barbancho.
Editorial: Éride.
Año de lanzamiento: 2013.
Género: Novela histórica.





Sinopsis:

El funeral de sus abuelos y una vieja maleta que recibe en herencia y que ha permanecido oculta 40 años son el inicio de un viaje en el tiempo para la joven abogada judía, Nehira Fischer. Un viaje en el tiempo hasta la Alemania de Hitler y el nazismo, que rasgará despiadadamente el velo de hermetismo y secretismo que durant e décadas rodeó el pasado de su familia, descubriendo una trágica historia. Amor, odio, traición, ambición, poder, fanatismo, asesinatos, dobles identidades… un cóctel explosivo para una historia ambientada en la Alemania nazi y la II Guerra Mundial, magníficamente relatada y con una narrativa tan visual que convierte al lector en un protagonista más, atrapándolo capítulo a capítulo hasta el desenlace final.



Opinión personal: 

Me gustaría, ante todo, agradecer a la autora y a Éride Ediciones la oportunidad que me han brindado de leer esta novela.

La Hoguera del odio es la historia de un amor que luchó por sobrevivir al horror, de una familia que tuvo todo en contra y de lo que un ser humano es capaz de soportar por volver a tener a su lado lo que más quiere.

Desde su inicio captó mi atención el cuidado rigor histórico con el que la autora nos obsequia durante toda la narración. Si bien es cierto que me resultó ligeramente lento el desarrollo de los acontecimientos, la exhaustiva documentación, lo metódico y cuidado de las descripciones, tanto de los ambientes como del momento histórico, hicieron que persistiera en la lectura. Incluyendo alusiones a acontecimientos concretos de vital importancia, María Barbancho consigue que en todo momento el lector se vea transportado con maestría a la Alemania más cruel, sádica y oscura en la que Hitler sembró el terror.

No es una temática novedosa, por todos es sabido que “la Alemania nazi” es algo sobre lo que se ha escrito en abundancia, pero la autora ha llevado a cabo un gran trabajo documental que debe resaltarse, así como su muy correcta escritura, que rezuma clase y buen gusto, incluso en las descripciones de acontecimientos sórdidos y truculentos. 


Una novela sin elementos originales pero que deja patente el amor por la historia de su creadora.



María Martinez Ovejero.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña María,este libro lo tengo,espera a ser leído y leyendo tu reseña no creo que tarde mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar Rocío! Espero que te guste. Un besote.

      Eliminar
  2. Buff... me temo que con solo ver su ambientación ya me echo para atrás, he leído y visto tanto sobre la Alemania nazi que no solo estoy sobrecargada, sino también un poquito harta de esta clase de libros, de todas formas muchas gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pem, me pasa un poquito como a ti. La literatura de la Segunda Guerra Mundial tuvo su momento para mí, pero reconozco que también estoy un poco saturada de esta ambientación y del excesivo juego que ha dado el tema. ¡Muchas gracias a ti por pasarte!

      Eliminar