24 feb. 2015

Buena gente de Áurea L. Lamela







Título: Buena gente.
Autor: Áurea L. Lamela.
Editorial: Éride.
Año de lanzamiento: 2013.
Género: Novela negra.




Sinopsis: 

Sara recibe la llamada de una antigua compañera de estudios. Le pide que su marido, el inspector Zalo Alonso, busque a Marcia, una mujer brasileña que vive en Lugo y de la que su familia en Brasil no sabe nada desde hace meses. Suponen que un amante respetable, adinerado y extremadamente posesivo, la había retirado de la prostitución y alejado de todos sus allegados. Pronto se descubre su siniestro paradero: un cadáver sin identificar aparecido meses atrás en el atraco de una gasolinera. La forense Carmela Archer no tarda en sospechar que ese no es el lugar del crimen, y alberga dudas de la veracidad de la autopsia. El inspector y la forense tendrán que descubrir la vida oculta y desapercibida de la víctima entre los habitantes de esa ciudad en la que parece que todos se conocen pero nadie la echó de menos.



Opinión personal: 

Quiero agradecer a la autora la oportunidad de disfrutar de esta novela y de la grata experiencia que ha supuesto poder comentar "de tú a tú" los aspectos y pormenores de la historia.
Buena gente es una novela negra ambientada en Galicia que tiene como hilo conductor de la narración el asesinato de una joven brasileña y el posterior hallazgo de su cadáver en extrañas circunstancias. Pero es más que eso, es un análisis pormenorizado de la corrupción que descompone todos los ámbitos de nuestra sociedad. Manipulación, sobornos, tráfico de influencias, prostitucion... y muerte, son los ingredientes que conforman el metódico trabajo de una autora que deja claro el amor y el tiempo dedicado a una profesión que ejerce y admira, la psiquiatría. 

Como aficionada a esta ciencia, y más si cabe a la forense, me ha atrapado el cuidado trabajo descriptivo de trastornos de personalidad, análisis de conducta y por supuesto datos médicos y forenses detallados y de un gran valor de enriquecimiento documental sobre el tema.



Áurea L. Lamela nos traslada con maestría a lo sórdido de las altas esferas, las verdades a medias, los intereses creados, la traición... de la mano de un joven inspector y de una forense experta en perfiles, así como una serie de personajes secundarios con carisma y personalidad, entre los cuales destaca Sara, la esposa, siempre perspicaz e insistente, del inspector Alonso y con la que en ocasiones he llegado a identificarme. 


Si bien es cierto que en un principio la rapidez con la que se intercalan escenarios, ambientes y personajes me resultó un poco caótica a la hora de identificarlos a todos, una vez conseguido, la historia se sucede ágilmente y en ningún momento da lugar al aburrimiento, pues carece por completo de páginas de relleno.


Por último me gustaría añadir una apreciación de carácter más personal, pero que ha llamado mi atención grátamente, y es que Áurea prescinde por completo de las escenas de sexo completamente accesorias, que no aportan nada a la trama y que parecen un elemento indispensable en cualquier novela actual. ¡Enhorabuena por saber desmarcarte del conjunto!




María Martínez Ovejero.

7 comentarios:

  1. La novela negra es sin duda mi género favorito!! Gracias por esta recomendación española, me la apunto en libros pendientes!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti por pasarte Raquel!
      A mí también me encanta la novela negra y es el género que uso más a menudo cuando quiero desconectar.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, María. No solo por haber leído y hablar bien de la novela, sino sobre todo porque la reseña está muy bien escrita y muy bien expresada.En todo lo demás qué puedo decir, me interesa estar de acuerdo, me dejas quedar bien. Respecto a tu apreciación personal sobre la falta de sexo, algo hay. Ahora bien como soy una seguidora de Ruth Rendell, de Donna Leon, etc.. quizás sea su influencia. En fin muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado Áurea. Es genial poder disfrutar de buena literatura nuestra, de casa.
      Respecto al sexo, claro que algo hay, es normal, en la vida hay, pero sin excesos innecesarios que es lo que a mí me carga de la novela de hoy en día.
      He disfrutado mucho. ¡Gracias Áurea!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. David CAVERO, no está nada mal la novela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, David, totalmente de acuerdo contigo. Además es un gusto poder aprender cosas de una profesional en materia de la mente.

      Eliminar
    2. Pues no, David, totalmente de acuerdo contigo. Además es un gusto poder aprender cosas de una profesional en materia de la mente.

      Eliminar