19 ago. 2016

La víspera de casi todo de Víctor del Árbol









  • Título: La víspera de casi todo.
  • Autor: Víctor del Árbol.
  • Editorial: Destino.
  • Fecha de lanzamiento: 2016.
  • Género: Novela negra.

    Sinopsis:

    Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, sonde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.

    Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.

    El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

    Opinión personal:

    Con maestría, elegancia y un conocimiento certero y uso mimado del leguaje, Víctor del Árbol, nos irá introduciendo con delicadeza, con unos tempos precisos, sin premura y una cadencia impecable, en la psique de cada uno de los personajes. En apariencia personas, que sin ser demasiado corrientes, se han visto arrastrados por las circunstancias a una realidad no elegida, pero que no les resulta ajena o incómoda.

    Las descripciones, casi poéticas, y un entorno que se presta a la melancolía y a la ensoñación, son la puerta por la que nos introducimos en una narración magistral, de lo mejor que he leído en mucho tiempo en cuanto a calidad narrativa. Una historia perfecta, que no adolece de puntos flacos en momento alguno y que te envuelve en una lectura plácida, hasta en las situaciones más retorcidas. Personajes que no son lo que parecen, o sí... historias que ocultan mucho más de lo que muestran y un desenlace, quizás no demasiado sorprendente, ponen el punto final más adecuado a una, ya de por sí. grandiosa historia.

    Todo esto convierte a la novela de Víctor del Árbol en una obra, practicamente perfecta, y un digno Premio Nadal 2016. ¡Enhorabuena!

    María Martínez Ovejero.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada