10 jun. 2015

El escondite de Grisha de Ismael Martínez Biurrun.







Título: El escondite de Grisha.
Autor: Ismael Martínez Biurrun.
Editorial: Salto de Página.
Año de lanzamiento: 2011
Género: Narrativa contemporánea.


Sinopsis:




Dos veces huérfano con apenas diez años, Grisha ha aprendido a protegerse por sí solo y a esconder sus secretos. Todas las tardes se refugia en la biblioteca y escribe con los ojos cerrados lo que parece el diario de otro niño que vive a miles de kilómetros y a quien no conoce. ¿Quién es el otro Grisha? ¿Es posible robar la vida de otra persona…?

Olmo no es un bibliotecario como los demás. Incapaz de poner nombre a sus propios sentimientos, huye de un pasado siniestro y busca consuelo en los brazos de la mujer policía que siguió su rastro. Cree que por fin ha puesto orden en su vida, hasta que se tropieza con Grisha. Olmo no contaba con volver a verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para regresar al suyo.


Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y de redención. Con el talento que la crítica le ha reconocido para la combinación de géneros —desde el thriller policial al fantástico—, Ismael Martínez Biurrun ha construido un relato sobrecogedor, a un tiempo hermoso y terrible.



Opinión personal:

Descubrir y leer esta novela ha sido para mí la confirmación de algo de lo que interiormente estaba convencida: hay autores realmente buenos en este país, que por desgracia no reciben, ni la difusión, ni el reconocimiento, que por su talento se merecerían.

El escondite de Grisha supone adentrarse gracias a sus páginas en lo más aterrador a lo que puede enfrentarse el ser humano: el desconocimiento de su propio yo.

Debo decir que me entusiasmó comprobar que Martínez Biurrun abordaba en su novela un tema, que a pesar de su gravedad extrema y de las horribles consecuencias que aún hoy son patentes y que no desaparecerán hasta dentro de miles de años, muy poca gente conoce en su verdadero alcance. El desastre nuclear de Chernóbil ha constituido una catástrofe de cuyas espeluznantes dimensiones muy poco son conscientes.

Con unos protagonistas tan distintos como pueden ser un niño huérfano y un bibliotecario, que encuentran refugio y seguridad entre las estanterías de libros de una biblioteca obsoleta para los tiempos que corren, pero unidos por la necesidad de encontrar a alguien que les ayude a ubicar su lugar en el mundo, el lector se aventurará por los miedos ocultos de ambos y descubrirá que no es tanto lo que les separa.


Una novela ágil y rápida, de muy fácil lectura fomentada por capítulos cortos y definidos. El autor utiliza una narrativa extremadamente correcta y elocuente plasmando con intensidad sentimientos de todo tipo en sus escenas. Sin duda una lectura que impondrá, casi desde el comienzo, un nudo a tu garganta y multitud de sensaciones a flor de piel.


María Martínez Ovejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario