21 ene. 2015

Legado en los huesos de Dolores Redondo









Título: Legado en los huesos.
Autor: Dolores Redondo.
Editorial: Destino.
Año de lanzamiento: 2013.
Género: Novela negra.


Sinopsis:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.




Opinión personal:

En esta segunda entrega de la trilogía del Baztán, la autora nos presenta un nuevo caso de asesinatos en serie que nuestra carismática inspectora Salazar habrá de enfrentar, sin esperar que por extrañas razones, están íntimamente relacionados con ella, con su historia familiar y sus propios miedos y traumas.


Dolores Redondo hace de nuevo alarde de su maestría para alternar la mitología y tradición baztanesas con una macabra serie de crímenes. De nuevo nos veremos rodeados de esa naturaleza exhuberante y cautivadora del marco Navarro donde se desarrolla y de la ya mencionada y atrayente cultura ancestral del lugar.


Unos personajes vívidos, con mucho volumen y sumamente polifacéticos se suceden en una historia rápida y trepidante que no te permitirá retirar la mirada de las páginas hasta llegar a un final que promete dejarte sin aliento.




María Martínez Ovejero.

2 comentarios:

  1. Leí el primero de la trilogía y me gustó mucho. La parte "mágica" me dejó un poco sorprendida para una novela que esperaba policíaca, pero la concluyó bien. Este lo tengo en tercer lugar en la bandeja de salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió el toque mágico y en parte por eso me ganó. Cuando termines el próximo me encantaría saber tu opinión.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar