20 ene. 2015

El guardián invisible de Dolores Redondo







Título: El guardián invisible.
Autor: Dolores Redondo.
Editorial: Destino.
Año de lanzamiento: 2013.
Género: Novela negra.


Sinopsis:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una invesitgación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte...




Opinión personal:

Cuando comencé la lectura de este libro, no esperaba nada mas allá de la típica trama de novela negra con unos asesinatos macabros de por medio. Lo que me decidió a elegirla fue que era de una autora española y que estaba ambientada en Navarra. Eso, la convertía en una novela del género negro diferente. 

Nada más comenzar, me cautivó la forma tan amena de narrar de la autora, así como las maravillosas descripciones que hace de un entorno espectacular y que te atrapa hasta el punto de oler, sentir y disfrutar los bosques, el verde, el agua y esa característica y llamativa arquitectura de la zona del Baztán, y que tan bien recrea a lo largo de toda la narración, su creadora. 

Es un caso de asesinatos, si. Interesante, por descontado. Que te mantiene deseoso de que aparezca la siguiente pista, un nuevo indicio que indagar... pero lo que me mantuvo presa de sus páginas fue la magnifica alternancia entre leyenda y realidad, entre mito y ciencia. Su manera de sembrar la duda en el lector y dejar que sea él mismo quien decida si cree o no cree, si admite que hay algo más o prefiere explicar racionalmente lo que ocurre. Una maestría incuestionable en la forma de presentarnos la ancestral y fascinante cultura del Baztán. 

En mi opinión una novela que va mas allá del genero negro, que te llevará a un mundo donde la magia y el mundo real se funden, en ocasiones sin darte cuenta, y donde la linea que separa ambos es tan difusa que no sabrás cuando estás aquí o allí. 


Una prometedora trilogía, del todo recomendable. 




María Martínez Ovejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario